domingo, 9 de octubre de 2016

GESTIÓN DEL CONOCIMENTO

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

Es un conjunto de experiencias, valores, que genera consecuencias permitiendo desarrollar e inventar. Está condicionado por su entorno pudiendo ser sistematizada.
El conocimiento es una CAPACIDAD HUMANA, no una propiedad o un objeto como puede ser un libro, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza. Es información que se aprende, tener conciencia de ello y aplicar lo que se aprendido, así diferenciamos que ser inteligente  no es igual a  tener conocimiento.
Somos únicos en nuestra especie e irrepetibles, pensar adecuadamente nos hace felices, siendo el pensamiento reflexivo que dependa que se adquiera conocimiento. 
El pensar te hace libre , siendo tus emociones las que atraen el conocimiento.
La memoria es un capital muy presupuestado, pudiendo ser contratado por tus habilidades y conocimientos que puedes tener dejando de lado a los colaboradores que no lo tengan.

C                 Crear    
O                   
N          
O                 
C                  Cognición
I                  
M         
I              
E                  Educación
N          
T         
O                 Observación


EMBUDO DEL CONOCIMIENTO






¿QUÉ ES GESTIÓN?

El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
 
La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.
Importante es subrayar que la gestión, que tiene como objetivo primordial el conseguir aumentar los resultados óptimos de una industria o compañía, depende fundamentalmente de cuatro pilares básicos gracias a los cuales puede conseguir que se cumplan las metas marcadas.
En este sentido, el primero de los citados puntales es lo que se reconoce como estrategia. Es decir, el conjunto de líneas y de trazados de los pasos que se deben llevar a cabo, teniendo en cuenta factores como el mercado o el consumidor, para consolidar las acciones y hacerlas efectivas.
 
Resultado de imagen para imagen de capacitacionEl segundo pilar básico es la cultura o lo que es lo mismo el grupo de acciones para promover los valores de la empresa en cuestión, para fortalecer la misma, para recompensar los logros alcanzados y para poder realizar las decisiones adecuadas. A todo ello, se une el tercer eje de la gestión: la estructura. Bajo este concepto lo que se esconde son las actuaciones para promover la cooperación, para diseñar las formas para compartir el conocimiento y para situar al frente de las iniciativas a las personas mejores calificadas.
El cuarto y último pilar es el de la ejecución que consiste en tomar las decisiones adecuadas y oportunas, fomentar la mejora de la productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacción entre distintos actores de una sociedad.
La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.

Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente del inglés knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organización.
Por último, cabe destacar que la gestión ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es una táctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil inotrópico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida óptima.

ENTONCES, ¿CÓMO DEFINIMOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Es el conjunto de estrategias y procesos para identificar , capturar y aprovechar el conocimiento  para ayudar a a la corporación. Siendo la mezcla influida de experiencias, valores que promueve decisiones.
Gestionar el conocimiento se refiere que  estamos gestionando son las condiciones y propiciando el entorno para que este conocimiento sea creado, organizado  y se transmite, circule por toda la organización.
Vivimos en una época en que la tecnología es parte de nuestro mundo, y que se va renovando en el tiempo, los mercados cambian, la competencias aumentan entonces se vuelve mucho más crítico el conocimiento como herramienta para obtener una ventaja competitiva a largo plazo.


Pero el KNOWLEDGE MANAGEMENT va mucho más allá de organizar y hacer accesible la información que tiene como pilares fundamentales: las personas y la organización.



¿CÓMO SE TRANSMITE EL CONOCIMIENTO?


Cada una de las personas que trabaja en una empresa trae conocimientos previos, algunos de ellos son explícitos y por lo tanto pueden ser fácilmente sistematizados y transmitidos, pero otros son tácitos , es decir difíciles de comunicar.
A continuación veremos como ejemplo de un cuadro que habla sobre la base de la comunicación en la  capacitación al personal:









DESCRIPCIÓN DEL MODÉLO CESI (MODÉLO DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Nonaka y Takeuchi (1995) señalan que para la creación del conocimiento es una organización , ambos tipos debe circular de manera dinámica en ambas direcciones:


1. TÁCITO a TÁCITO (socialización): Es una transferencia limitada que no puede sistematizarse.
2. EXPLÍCITO A EXPLÍCITO (combinación): Consiste en combinar varios pensamientos explícitos, pero no amplía sustancialmente el conocimiento existente en la organización.
3. TÁCITO a EXPLÍCITO (exteriorización): Expresa formalmente los conocimientos tácitos que pueden explicar y compartir experiencias.
4. EXPLÍCITO a TÁCITO  ((interiorización): Cada persona lo interioriza ampliando, extendiendo y modificando su propio conocimiento





PROCESO DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN














IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La comunicación es parte  fundamental del proceso, ya que posibilitan el desarrollo y aprendizaje de saberes y experiencias, que permite la estipulación y generación del conocimiento. Para que luego sea puesta a disposición de la empresa, y así lograr que la organización sea generadora del conocimiento.
Puesto que es viable , es necesario tener el compromiso de los empleados , que sientan que su aporte es importante para el crecimiento de la compañía .Porque en definitiva son ellos que si deciden, si comparten su conocimiento, este punto adquiere relevancia ya que te permite interpretar y transmitir el conocimiento aprendido.

En el contexto laboral es imprescindible intercambiar conocimientos, ya que esto permite su propio crecimiento personal y la de la empresa.


LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

LAS

HABILIDADES Y LA INFORMACIÓN



Está claro que las personas están en el centro de la gestión

del conocimiento. Pero a nosotros nos interesan sobre todo sus habilidades y su información. Estos dos componentes son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización.

La información puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización y podremos tomar decisiones con rapidez



Las habilidades son en cambio más complicadas de trasmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe lo cual supone más tiempo.



A nadie se le escapa que es más fácil transmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como por ejemplo aprender a conducir, ya que exige horas de práctica. Las habilidades se asocian con los Planes de Formación y supone un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus conocimientos. Por eso muchas veces se subcontratan fuera de la empresa.

AUTOR : RAMÓN ARCHANCO


CONCLUSIONES

Para que un proceso de comunicación resulte exitoso, no es suficiente en concentrarnos en un estrategia y la tecnología, ya que esto no siempre ayudará a una buena comunicación.
Son pilares importantes en este proceso  las personas, porque permiten el intercambio y circulación del conocimiento entre sus pares. Esto no sería posible si no tienen un claro compromiso con el tema y no poseen una convicción clara del conocimiento, ya que es el activo principal en la organización.


Aquellas empresas que tengan la perspicuidad que el conocimiento debe ser actualizado constantemente, favorecerá a toda la organización, poder compartirlo ayudará a  acceder a mayores ventajas competitivas.


ENCUESTA DE INNOVACIÓN



La Encuesta de Innovación y de Gasto y Personal en Innovación e Investigación + Desarrollo (I+D) tiene como propósito obtener información cuantitativa y cualitativa de las empresas del sector privado, organizaciones privadas sin fines de lucro, organismos públicos e instituciones educacionales de acuerdo a los lineamientos entregados por la OCDE.
Este proyecto piloto se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Principales Variables del Estudio:

1. Antecedentes de la Empresa (ventas, empleo, etc)

2. Innovación en la Empresa
• Tipo de Innovación
• Efectos de la Innovación
• Actividades Innovativas
• Costo y Financiamiento de Actividades Innovativas
• Fuentes de Información y Cooperación en Actividades Innovativas
• Obstáculos para la Innovación
• Derechos de Propiedad Intelectual
• Perspectivas de Innovaciones Futuras
3. Gastos y Personal en Investigación y Desarrollo
• Gasto Interno Total en Investigación y Desarrollo, según Tipo de Gasto
• Gasto Interno Total en I+D, Desagregado según Región
• Gasto Interno Corriente en I+D, Según Tipo de Investigación
• Gasto Interno Total en I+D, Según Tipo de Investigación y Fuente de Financiamiento
• Gasto Interno Total en I+D, según Área de Conocimiento
• Gasto Interno Total en I+D, Por Objetivo Socioeconómico
• Gasto En I+D Subcontratado, Sector de Ejecución y Financiamiento
• Gasto En I+D Subcontratado en el Extranjero, Según Fuente de Financiamiento
• Personal Dedicado a Investigación y Desarrollo
• Personal En I+D Y Nivel de Titulación Formal
• Personal En I+D Por Área del Conocimiento
• Personal En I+D, Según Región
• Nómina de Investigadores dedicado a I+D en la Empresa
Formulario Encuesta (PDF, 681 KB)


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